EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA: PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y PUESTA EN PRÁCTICA

Autores/as

  • Carlos Velázquez Callado Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, modelo pedagógico, enfoque de coopedagogía, aprendizaje activo, educación física

Resumen

El aprendizaje cooperativo es uno de los modelos pedagógicos más estudiados en la actualidad. Diferentes estudios aconsejan su implementación en Educación Física para promover logros a nivel cognitivo, motor, social y afectivo-motivacional. Sin embargo, no todos los docentes conocen este modelo ni lo aplican de la misma manera.

Un estudio realizado con 198 docentes de Educación Física españoles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria muestra que solo un poco más del 4% desarrollan en sus clases prácticas cercanas al modelo teórico considerado como ideal. Por el contrario, la mayoría de los docentes que afirma aplicar el aprendizaje cooperativo en sus clases realiza trabajos en grupo, juegos cooperativos o refuerza valores relacionados con la cooperación y el trabajo en equipo. Ello hace que en ocasiones surjan en las clases diferentes problemas relacionados con la manifestación de conductas individualistas o competitivas por parte del alumnado y puede generar que el profesorado no siga progresando en su acercamiento al modelo teórico ideal.

Con el fin de salvar estos inconvenientes proponemos el enfoque de coopedagogía motriz. Este enfoque se estructura en cinco fases que se desarrollan de forma progresiva: (1) provocar conflicto, (2) desarrollar los principios de la lógica de la cooperación, (3) aplicar la lógica de la cooperación en ambientes lúdicos, (4) aprender a través de la cooperación, y (5) generar aprendizaje autónomo y transferencia fuera de las clases.

Biografía del autor/a

Carlos Velázquez Callado, Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid

CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)

Descargas

Publicado

2022-01-22

Cómo citar

Velázquez Callado, C. (2022). EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA: PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y PUESTA EN PRÁCTICA. Acción Motriz, 20(1), 7–16. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/110

Número

Sección

Artículos

Categorías